-->
Porque para invertir en Bolsa de manera eficiente no basta con la intuición. Porque para inclinar la balanza del éxito a nuestro lado es necesario sólo dos cosas: Información y Formación. Y Porque la Bolsa no debe ser una Incertidumbre sino una Oportunidad: IBOLUTION: Inversiones, Bolsa y Soluciones
IBolution en:



miércoles, 18 de mayo de 2011

Margen y Confirmación: Conceptos Vitales para evitar sorpresas

Hoy está siendo un día perfecto para comprender que es imprescindible definir unas Reglas de Ataque y de Defensa. Dos de éstas reglas, en mi caso, son los Márgenes y las Confirmaciones.
Como idea para los márgenes siempre hablo del Efecto Imán y comentamos en su manual de los "Campos Magnéticos", que serán proporcionales en función del indicador (media o resistencia) y del intervalo donde se definen. Y para las confirmación, personalmente uso la que algunos ya conocéis: Vela Señal y vela Confirmación. La Vela señal es la que Supera o Pierde la Media o la Resistencia (quedando en la parte alta del campo magnético = Margen) y la Vela confirmación es la que rebasa el mínimo de la vela señal (para cortos = pérdida de media o soporte) o la que rebasa el Máximo de la vela señal (para largos = superación de Media o resistencia)
Llevando esta resumida teoría al día de hoy, vemos en gráficos de 5' que cuando a las 10,15h parecía que perdíamos los 10.340 (que marcamos como entrada de cortos) la Vela señal cerró por debajo de los 340 y con margen más que suficiente. Ésto nos puede invitar a entrar cortos sin esperar confirmación y habría sido un error pues como vemos, la vela confirmación (la siguiente, vela de las 10.20h) no rebasa el mínimo de la Vela señal y, es más, se inicia un rebote. Haciendo caso a Vela Señal + Confirmación nos habríamos evitado el susto.
Y ocurre que atacamos la MM200s, y aunque llegamos a cerrar por encima, en ningún caso podemos darla por superada ya que no existe el Margen de Seguridad.
Con todo esto, en definitiva, el mercado ha hecho lo que esperábamos, pero lo ha hecho cuando ha querido. Tras "chocar" con la MM200s, se perdió los 10.340 con Margen y Confirmación y de ahí ha caído hasta los 300-280 que marcamos como objetivo en las Zonas Operativas de la Mañana.
Y podemos pensar que nos ha dejado pocos puntos de recorrido, pero más valen pocos puntos pero con más seguridad que muchos con alto riesgo.

Zonas Operativas de la Mañana 10.420 Vs 10.340

Nuevamente la zona de los 10.415-20 vuelve a ser un peso demasiado grande. Ayer advertimos la necesidad de confirmar la superación y, aunque el intento fue serio, no lo conseguimos ni lo confirmamos, de hecho, a partir de ahí, nos desinflamos.
En la apertura de hoy continuamos con la dinámica. Me recuerda a las típicas peleas de Rocky Balboa, que recibía y recibía pero no caía. Aunque me da que el final será distinto (perdón por "intuir")
Como he estado comentando con un Alumno-Amigo por el chat de facebook (os animo a preguntar o comentar), el mercado muestra mucha indecisión: Vemos Sombras muy alargadas en ambas direcciones, pero la realidad es que las Resistencias y Medias que tenemos por encima parecen imponerse (MM50 y 200 en 5', MM200 y 20 en 1h y MM50 y 20 en 15') Y por debajo tenemos sólo dos Medias, la de 200 en 15' y la de 50 en 1 h.
Con esto podemos definir nuestras Zonas Operativas de la Mañana.
Largos si superamos los 10.420 con objetivo los 10.500.
   Opción de Largos si vemos un rebote sobre los 10.340 (por donde pasan la MM200s 15')
Cortos si Perdemos los 10.340, con primer objetivo los 10.300-10.280