-->
Porque para invertir en Bolsa de manera eficiente no basta con la intuición. Porque para inclinar la balanza del éxito a nuestro lado es necesario sólo dos cosas: Información y Formación. Y Porque la Bolsa no debe ser una Incertidumbre sino una Oportunidad: IBOLUTION: Inversiones, Bolsa y Soluciones
IBolution en:



Operativa con Soportes y Resistencias

El material expuesto aquí lo puedes encontrar en su versión extendida, que incluye parte Teórica y Aplicación Operativa, más detallado y con más gráficos, en el Manual Manual Trading sobre Resistencias y Soportes. A la Venta en Amazon Kindle y Bubok por sólo 3,09€.
Manual Trading sobre Resistencias y Soportes

 1)   Definiciones:


    Un soporte es aquella zona de precios (o precio exacto) que “soporta” a la cotización. Es decir, los soportes siempre estarán por debajo de la cotización y la probabilidad nos dice que lo más normal es que llegando a ese Soporte, los precios reboten al alza. Si el soporte se pierde, lo más normal es que los precios vayan a buscar el siguiente soporte. Una vez que el Soporte se pierde (se rompe a la baja), esa zona de precios pasa a convertirse en una Resistencia.

Las resistencias “frenan” o Resisten ante la llegada de la cotización a esa zona. Es decir, las resistencias siempre estarán por encima de la cotización y la probabilidad nos dice que lo más normal es que los precios, al llegar a ese punto, tiendan a chocar y corregir sin superarlo. Una vez rota la resistencia, esa zona pasa a convertirse en Soporte.

     Los soportes y resistencias son puntos a vigilar e, incluso, esperar a ver que hace el valor. Por eso, a la hora de entrar a mercado, es importante saber si estamos cerca de una resistencia. Si es así, muchas veces es mejor esperar y confirmar que la cotización rompe ese mercado para entrar largos o, si queremos, esperar a ver si no lo rompe para entrar cortos.

El comportamiento de las velas en las zonas de Soportes y Resistencias podemos resumirlo en:

 Si los precios rompen una resistencia, suele ser con una vela verde más grande de lo normal.

 Si los precios pierden un soporte, normalmente lo harán con una vela roja más grande que las anteriores.

 Cuando un soporte aguanta, se produce una vela verde proporcionalmente más grande.

 Cuando una resistencia aguanta y el ataque de los precios no puede con ella, suele sobrevenir una vela roja más grande.

     Por último, suele ser habitual que los huecos (gap) que se producen entre una vela y otra, cuando son proporcionalmente más grandes de lo normal, son también o referencias para trazar los soportes o resistencias. Suelen ser más importantes los gaps (huecos) que se producen de un día para otro (lo veremos con gráficas cuyas velas sean diarias)

 2)  Reglas Básicas Operativas

   Matizar primero que no conviene ser demasiado exactos a la hora de detallar una Resistencia o Soporte, es preferible hablar de "Zonas" antes que de Precios exactos.

 Cuando se rompe un soporte aumenta la probabilidad de que el precio baje hasta buscar el siguiente soporte.

 Cuando una resistencia se rompe, aumenta la probabilidad de que el precio suba hasta buscar la siguiente resistencia.

 Si el precio baja hasta las inmediaciones de un soporte, rebota y se aleja prudencialmente, aumenta la probabilidad de que el precio vuelva a subir hasta la resistencia.

 Si el precio sube hasta las inmediaciones de una resistencia, choca y vuelve a bajar a una distancia prudencial, aumenta la probabilidad de que los precios bajen hasta el soporte.

         Dejar claro que hablamos de probabilidades porque el análisis técnico es eso: estadística y probabilidad. No existe la certeza absoluta, existen resistencias y soportes fuertes, muy fuertes, débiles… pero no “irrompibles”, es por eso que es vital el uso de Stop-loss. Por esa misma razón, por la incertidumbre que generan estos puntos conflictivos (soportes y resistencias) lo mejor es esperar fuera de mercado a que se produzca una confirmación de rotura o una confirmación de que aguantan. El resto del espacio que comprende entre un soporte y una resistencia (o a la inversa) es la zona donde debemos trabajar.

SEÑALES con SOPORTES Y RESISTENCIAS:


De forma general:

Tendremos una Señal de Compra cuando los precios rompan y confirmen la rotura de una Resistencia

 Tendremos una Señal de Venta cuando los precios pierdan y confirmen la pérdida de un Soporte

     Pero como sabemos, los conceptos de Compra o Venta son relativos. Una entrada en CORTO o Vendido la abriremos “Vendiendo” y la cerraremos “Comprando”. Y una entrada en LARGO o Comprados la abriremos Comprando y la cerraremos Vendiendo. Por lo tanto, debemos definir ciertas reglas que nos indiquen cuando abrir Largos, cuando Cerrar Largos; cuando abrir Cortos y cuando cerrar Cortos. Del mismo modo, en base a los Soportes y Resistencias, deberemos saber donde colocar Stop-loss, que objetivos de subida o de bajada tenemos, etc.

Veamos primero un Gráfico Ilustrativo y luego detallaremos las reglas:

                                                        Pincha en la imagen para agrandar

 3)  Reglas Operativas Detalladas


L) PARA POSICIÓN LARGA, ALCISTA, COMPRADOS:

L1) El mejor momento para ABRIR una posición LARGA (comprados) será tras la ROTURA clara y confirmada al alza de una RESISTENCIA. Es decir, cuando los precios, tras un recorrido alcista, se enfrentan a una resistencia y la superan. Deberemos esperar la Confirmación y deberemos dejar cierto margen de error para posibles roturas falsas.
     L1a) - El Objetivo teórico de subida tras la rotura de una Resistencia será la siguiente Resistencia.
     L1b) - La Resistencia superada pasa a convertirse en soporte, por lo que unos puntos por debajo de éste puede ser la mejor zona para colocar un Stop-loss.

L2) El segundo mejor momento para abrir Largos será tras confirmarse que un soporte aguanta. Es decir, cuando los precios, tras un recorrido bajista se enfrentan a un Soporte y rebotan. Si este rebote es consistente y confirmado, podemos Comprar.
    L2a) - El Objetivo Teórico de Subida será la primera Resistencia que encontremos por encima.
    L2b) - El mejor lugar para colocar un Stop-loss será unos puntos por debajo del Soporte que no se ha roto.

L3) Cerraremos una posición Alcista cando:
    L3a) - Se pierde un Soporte y se alcanza zona de Stop-loss o Stop de beneficios. (llamaremos stop de beneficios a el Stop-loss que hemos ido recolocando “hacia arriba” hasta llegar a zonas por encima del precio de entrada)
    L3b) - Se alcanza un objetivo (otra resistencia o un objetivo de puntos prefijado).

C) PARA POSICIÓN CORTA, BAJISTA, VENDIDOS.

C1) El mejor momento para ABRIR CORTOS (Vendidos) será tras la PÉRDIDA clara y confirmada a la baja de un SOPORTE. Es decir, cuando los precios, tras un recorrido bajista, se enfrentan a un Soporte y lo pierden. Deberemos esperar la Confirmación y deberemos dejar cierto margen de error para posibles pérdidas falsas.
     C1a) - El Objetivo teórico de bajada tras la pérdida de un Soporte será el siguiente Soporte.
     C1b) - El Soporte perdido pasa a convertirse en una Resistencia, por lo que unos puntos por encima de éste puede ser la mejor zona para colocar un Stop-loss.

C2) El segundo mejor momento para abrir CORTOS será tras confirmarse que una Resistencia aguanta. Es decir, cuando los precios, tras un recorrido alcista se enfrentan a una Resistencia y chocan. Si este rebote es consistente y confirmado, podemos entrar Vendidos.
     C2a) - El Objetivo Teórico de caida será el primer Soporte que encontremos por debajo.
     C2b) - El mejor lugar para colocar un Stop-loss será unos puntos por encima de la Resistencia que no se ha roto.

C3) Cerraremos una posición BAJISTA cando:
     C3a) - Se Rompe una resistencia y se alcanza zona de Stop-loss o Stop de beneficios. (llamaremos stop de beneficios a el Stop-loss que hemos ido recolocando “hacia abajo” hasta llegar a zonas por debajo del precio de entrada)
     C3b) - Se alcanza un objetivo (otro soporte o un objetivo de puntos prefijado).


                                                      Página Siguiente >>